>

Comparar costo con tarjetas de crédito

| 10 julio, 2012 | 0 Comentarios

Se da una idea del precio real del producto financiero, y quien la da es la Información de Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).
De ahora en adelante, los consumidores tienen a la mano las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones sobre productos y servicios financieros.

Esto mismo lo aseguró Giovanna Prialé, quien es la economista de la Universidad del Pacífico (UP), cuando se comentó de la nueva regulación sobre Transparencia en los Servicios Financieros (Ley 29888),que fue promulgada por el Gobierno.

“Esta ley proporciona al usuario un precio homogéneo para las comparaciones.
Y lo que establece es que la única tasa que pueden difundir las entidades financieras es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA)”, refiere.

Si por Fiestas Patrias un cliente decide comprar una computadora o un celular, por ejemplo en fechas patrias, también podrá evaluar qué tipo de tarjeta de crédito les conviene usar al comparar la TCEA de cada una.

La TCEA, a diferencia de la TEA (Tasa Efectiva Anual), considera los gastos asociados al crédito: seguro de desgravamen, costo por mantenimiento e interés, detalla Prialé.

Inclusive, se tendrá información de la TCEA del crédito revolvente, el cual genera más confusión en los usuarios.

¿Que es lo que se viene?
Es algún otro aspecto importante de esta norma , que quien la dispone es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inicie un proceso de ordenamiento de las comisiones.

Prialé, quien es conocido, ya que fue gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, afirma que debería eliminarse el cobro por constancia de no adeudo y la comisión por pago de servicios públicos.
También debe prohibirse el doble cobro que hacen los bancos cuando exigen el pago de interés moratorio y los gastos de servicios de cobranza.

La SBS tiene 90 días para hacer el ordenamiento

Mencionados anteriormente:

¿Qué es la TCEA?

Tasa de costo efectivo anual (TCEA) Comparativamente hablando, la TCEA es el precio real de un crédito, de la misma forma como la carta de un restaurante contiene el precio de un plato o la etiqueta de una tienda tiene el precio de una prenda de vestir .

La tasa de costo efectivo anual es la suma de todo lo que se incluye cuando se paga un crédito.
Financieramente hablando, es la TIR que iguala los flujos de pago de los clientes con el monto recibido en préstamo.

¿Qué es la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

Tags:

Categoría: Consejos sobre Tarjetas de crédito

Deja un comentario


Logo FinancialRed